Escoge la música

28 marzo 2008

26.- Teñido de hilos, telas...

En los blogs de bordadoras hemos visto muchas veces teñido de telas, por ejemplo en el de Pao , pero yo nunca habia visto el teñido de hilos, os recomiendo que visiteis el blog de Rosi es una pequeña de 12 años apasionada por las labores y el punto de cruz, deberian copiar las niñas españolas que a esa edad estan más bien pensando en salir y probar el "botellón" con la consiguiente borrachera y malestar.
En el blog encontrareis un paso a paso digno de guardar y poner en práctica, desde luego yo en cuanto tenga un poquito de tiempo voy a probarlo.
Es muy interesante la cantidad de gente que en estos momentos esta utilizando todo tipo de polvos, jugos y brevajes para teñir telas, desde pinturas acrilicas, polvos de tinte, o soluciones caseras pero que quedan bien, té, café, jugo de perejil, cada cosa da un color diferente, antiguamente se utilizaba el jugo de muchas plantas y especias como el azafrán.
Luego tenemos diferentes técnicas como por ejemplo:
Shibori:hay muchas formas de ejecutar esta técnica, pero en principio consiste en anudar, coser, enrollar,doblar,fruncir, atar la tela y teñirla. Cada forma de anudar, coser etc tiene un nombre concreto.
Batik: consiste en tapar con cera partes de la tela que no queremos teñir, el resto se tiñe, y cuando este seca la tela se quita la cera con papeles de periódico y pasando la plancha caliente hasta que el periódico absorba la cera. Tambien se puede fracturar la cera para permitir el paso del tinte por entre las roturas.
Tambien se emplea sal o azúcar para delimitar zonas, conseguir tonos más oscuros o claros pues la sal se esparciría sobre una prenda ya pintada y la sal absorberia parte de la pintura, el azúcar convirtiendolo en jarabe sirve para delimitar un trozo y pintar el resto con pinceles.
En fin se puede hacer todo aquello que se os pase por la imaginación.
Eso si, no os olvideis al final fijar el color lavando la tela con sal y vinagre.
Probad! y contarme.
Yo cuando tenga un poco de tiempo prometo empezar a experimentar.
Montse