Escoge la música

23 abril 2008

45.- Día del libro

Ya es 23 de abril, hoy se celebra el día del libro y en Cataluña toca libro y rosa, desde esta tierra asturiana quiero compartir el libro que tengo estos dias en mis manos, y una rosa.
El libro lo saqué de la biblioteca pública de Oviedo, no dudeis en ir a vuestras bibliotecas y sacar los libros que os gusten, cuantos más usen las bibliotecas más dinero se destinará a aumentar los fondos bibliotecarios.
Estoy leyendo a Graham Greene escritor, guionista y critico británico (1904-1991) el libro está catalogado entre las novelas de entretenimiento.
Un vendedor inglés de aspiradoras que vive en la Cuba de Batista sin más ambiciones en la vida, convertido a pesar suyo en espía de los servicios secretos británicos para costearle los estudios a su hija. No obstante, y ante la falta de habilidades y vocación como espía, decide inventarse los informes que les envía a sus superiores. Entre otras cosas, les manda a sus jefes en Londres, en lugar de planos de bombas, planos de sus propias aspiradoras, que sin embargo, "cuelan" en el servicio secreto de Su Majestad, servicio que tiene en gran consideración sus informes.
Esta comedia sutil e irónica, que reflexiona, una vez más en las novelas de Graham Greene, sobre las decisiones que han de tomar seres humanos normales y aparentemente anodinos en tiempos revueltos (estamos en los últimos coletazos de la dictadura de Batista), es considerada una de las mejores de este escritor.
Se llevo al cine en 1959 dirigida por Carol Reed.
Me quedan 20 páginas para terminarla y os la recomiendo pues es muy amena y rápida.

Me cautivo por el tiempo en el que se desarrolla la novela, pues en la vida real mi padre se encontraba en Cuba desde el verano de 1956 hasta julio de 1960, vivió muy joven de primera mano la revolución desde la oposición al regimen de Batista en 1956 hasta la huida de este el 1 de enero de 1959 y el discurso de Castro a la nación y el comienzo del nuevo régimen. Afortunadamente papá regresó a España en julio de 1960 con 20 años y sus tios y prima llegaron aquí en 1969, su tío llevaba viviendo en la Habana 49 años.

Tema interesante en estos momentos en que Cuba tiene una blogera http://desdecuba.com/generaciony/ a la que han concedido el Premio Ortega y Gasset 2008 Periodismo Digital. ¡¡¡Felicidades y adelante!!!

Aqui os dejo una rosa blanca porque hace un año mi amiga Lala me recordó a Jose Marti su rosa y su amistad.


Cultivo una rosa blanca
En Junio como en Enero,
Para el amigo sincero,
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo...
cultivo una rosa blanca.

¡¡¡Felicidades a todos los Jordi o Jorge!!! (entre ellos mi futuro sobrino).


Montse.