Escoge la música

03 mayo 2008

51.- Artesania (Fiestas de la Ascensión 1ª parte)

Estos dias se celebran en Oviedo las fiestas de la Ascensión, se pueden ver diferentes exposiciones desde productos asturianos hasta antiguas labores tradicionales, antes era principalmente el mercado de ganado hoy es el acercamiento de la cultura asturiana a los jóvenes y turistas y el recuerdo para los mayores, además de comer y comprar quesos, miel, empanadas y demás productos mi marido y yo hemos tenido la suerte de hablar con una artesana con letra mayúscula, todos los que permiten que veamos sus obras lo son, pero ya sabeis que en esta arca de labores tiene un hueco especial algo relacionado con hilos y telas, timidamente y con precaución me acerque a Sara Alvarez para presentarme y pedirle permiso pues queria contaros un poquito de su trabajo y ella con una sonrisa que no perdio en ningún momento me permitio mostraros fotos de ella en su telar y de sus trabajos.
Decir que le hizo gracia que mi casa virtual se llame arca de labores y la suya sea L'Arquera.
Sara Alvarez es una mujer de la zona occidental de Asturias concretamente de Naraval en Tineo, alli animada por un vecino que le construyó un telar comenzó a tejer telas, aprendió de otra artesana de los Oscos, sus trabajos son finisimos como podreis apreciar y van desde el ganchillo que aprendio de niña, a los bolillos, el telar y la horquilla.

Aqui podeis verla tejiendo con media sonrisa porque disfruta de su labor.
Paso a paso:
Algunos de sus trabajos

Hay piezas que llevan una mezcla de diferentes labores el tejido realizado en el telar, las vainicas, y las puntillas realizadas con la técnica de bolillos.
Tambien podeis ver unas flores de color rosa realizadas en punto de cruz, todo esto se convierte en joyas, es una exposición maravillosa y una forma de acercarnos su trabajo.

La artesania tiene un problema que todas las que me lees sabeis, lo que no se hace no se valora, solo los que hacen cosas con sus manos saben las horas que lleva cualquier pieza que hagamos y por mucho dinero que pidamos nunca se paga realmente.

Os dejo este enlace del periódico La Nueva España acerca de Sara.

Si teneis la oportunidad de viajar a Asturias o sois asturianos pasaros por Tineo, acercaros a Naraval y preguntad por ella, si puede, os enseñara la exposición que tiene en su casa y si podeis comprarle alguna pieza.

Desde aqui sólo pretendo acercaros una artesanía que si no se enseña, se cuida y se valora desaparecerá como tantos oficios.

Gracias Sara por recuperar el telar y demostrarnos que no debemos perder la ilusión por aprender.

Montse.