Escoge la música

13 mayo 2008

56.- La Balesquida (Martes de Campo)

Hoy se celebró el martes de campo o dia del bollu, parte de la mañana aguanto bien el tiempo pero a mediodia empezo a torcerse y a las 3 de la tarde a llover pero con muchas ganas, nosotras nos lo comimos a resguardo en una cafeteria cerca de casa y lo pasamos genial, aunque mejor hubiera sido ir al campo San Francisco. Alli iba de pequeña con mis padres, tios y primos, se comia el bollo de pan con un chorizo dentro, y las madres simpre llevaban tortilla, filetes empanados y empanada. De adolescente subiamos hacia el Cristo a los praos (hoy Montecerrao), el merendero Benidorm (alguna se acuerda de él? y la sidreria Casa Javier, luego de novios al Cristo o al Campo San Francisco.
La Balesquida es la cofradía más antigua de España, existe desde 1232, Dña. Velasquita Giraldez, una ovetense realizó una donación a la cofradía de los alfayates o Sastres, para ayudar a los pobres. Tomó su nombre, pero se ha conservado con el nombre de Balesquida.
Se realizaba desde la capilla de la Balesquida (al lado de la Catedral) una procesión de la Virgen de la O hasta la ermita de Santa Ana de Mexide después de la misa se celebraba un almuerzo con el reparto entre los cofrades de un torrezno, un bollo y un cuartillo de vino.
La Capilla de Santa Ana de Mexide se encuentra en la zona del Cristo, concretamente era Vega ahora es Montecerrao. En 1930, un grupo de ovetenses decidió crear la Sociedad Protectora de la Cofradía de La Balesquida.
Desde hace unos 6 años se recuperó la figura del Heraldo vestido de blanco sobre caballo blanco que pide al regidor permiso "para proceder al reparto del bollu de pan de fisga con chorizo y medio cuartillo de vino pasado el monte que, como es tradicional, se hará en el Campo San Francisco" este año el edil de cultura hizo las veces de regidor y contestó: "Autorizados estáis. ¡Que vos preste!".
Y asi todos al campo de San Francisco a disfrutar del bollu y la fiesta.
Montse.