Escoge la música

21 septiembre 2009

59º Dia de America en Asturias

Esta entrada es para todas aquellas personas que no han podido estar en el desfile del día de América en Asturias, y para las descendientes de los emigrantes asturianos,asi como para todos los que no conoceis esta fiesta, este año se celebró la 59 edición.
Se celebró el sábado 19 de septiembre.
Alfonso Iglesias (1910-1988) creador de los personajes Pinón y Telva, pensó en realizar un homenaje a los emigrantes asturianos y a sus paises de acogida y darle forma de cabalgata , asi nació este desfile el 23 de septiembre de 1950 ,con sesenta "haigas"(Coches) (los indianos en el concesionario pedian "el coche más grande que haiga" y de allí salió el "haiga"), nueve bandas de música y 8 carrozas desfilando por la C/ Uría de Oviedo.

Poco a poco el desfile fue incrementándose y sufriendo alteraciones hasta llegar a ser fiesta de interés turístico nacional.
Este año Asturias, Perú, Colombia, Ecuador, Mexico, Cuba... una pequeña muestra en estas fotos, el año pasado tambien tuve el privilegio de verlo desde un balcón si quereis ver las fotos aqui.














He subido un video a Youtube si quereis verlo aqui.